Cuatro hoteles imprescindibles, por Gustavo Egusquiza
11/2016
|
Esta semana hemos tenido la oportunidad de hablar con el periodista vasco Gustavo Egusquiza, uno de los mayores expertos en viajes de nuestro país, para que nos de su opinión sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un hotel en España. Y, por supuesto, hemos logrado que se moje y nos ofrezca sus más sinceras recomendaciones para disfrutar de una experiencia inolvidable.

Cuéntanos ¿Quién es Gustavo Egusquiza?

Alguien que se levanta a las seis de la mañana todo los días para reunirse con su equipo y empezar a crear. Un apasionado del mundo de los viajes al que le gusta su trabajo y disfruta viajando y dando a conocer destinos que merecen la pena a sus lectores.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en dar a conocer aquellos hoteles y restaurantes que se caracterizan por la excelencia y que ofrecen algo diferente al viajero. Los conozco de primera mano y doy asesoramiento personalizado a varios grupos hoteleros que quieren mejorar su imagen y llegar a un publico objetivo.

Tu profesión te permite viajar por toda España y conocer de primera mano la calidad y servicio de los mejores hoteles del sector turístico nacional. ¿Qué buscas a la hora de escoger un alojamiento?

Busco destinos diferentes que ofrezcan un buen servicio a sus clientes y que dejen buenas memorias en aquellos lectores que decidan utilizar sus servicios.Para mí una de las cosas mas importante es que te hagan sentir como en casa cuando visitas un Hotel. Llegar a ese grado de profesionalidad es más complicado de lo que parece en un primer momento.

¿Qué tipo de hoteles dirías que cumplen estas exigencias?

Hay cadenas en España como Majestic y Mandarín Oriental en Barcelona, Buchinger Wilhelmi en Marbella, Asia Gardens en Alicante que cumplen con todas estas exigencias. Hay otras cadenas como el Ercilla de Bilbao que gracias a la profesionalidad de su director Iñaki Etxeguren se están poniendo las pilas a este respecto y están volviendo al mercado con una fuerza que dará mucho que hablar en los próximos años. Lo importante es dar un trato individualizado anticípandose a las necesidades del cliente.

¿Crees que la calidad y el precio van siempre de la mano?

No siempre, he estado en hoteles de cinco estrellas cuyo servicio de atención al cliente no era el más adecuado y que cobraban una fortuna a sus clientes por un servicio que no estaba a la altura. No siempre que se paga mucho se encuentra calidad.

¿Es la localización de un hotel un factor esencial?

Una buena localización ayuda. Si el hotel está en un edificio histórico o en un parque natural obviamente va a generar una atmósfera totalmente diferente. Tenemos el ejemplo del hotel suizo Dolder Grand Zurich, la gente va por la localización de este hotel y sus vistas panorámicas desde su infinite pool. Lo ha puesto de moda una compañera mía.

La gastronomía, otra de tus especialidades, va también muy ligada al ámbito hotelero. ¿Cómo debemos combinarlas?

La gastronomía y el turismo van de la mano. Creo que es muy importante conocer la gastronomía local para conocer el carácter de sus gentes. La gastronomía siempre aporta datos sobre el pasado de las regiones y su riqueza cultural.

En tus viajes, seguro has tenido alguna mala experiencia con tu alojamiento. ¿Cómo podemos asegurarnos de obtener la calidad del servicio que esperamos?

Lo primero de todo es investigar el lugar donde se va, un buen método es mirar los comentarios que dejan los huéspedes de los hoteles en lugares como trip advisor, lo segundo que recomendaría  es leer mis artículos. Siempre aconsejo destinos y lugares que creo que están a la altura de las necesidades de los lectores y para ello me pongo en su piel.

Y para terminar, la pregunta del millón. ¿Cuáles son en tu opinión los hoteles imprescindibles que todo viajero exigente debe conocer? ¿Podrías hablarnos brevemente de cada uno de ellos?

Hay varios pero aquí van mis favoritos:

Hotel Majestic
Ubicado en un edificio de inspiración Neoclásica se trata de un hotel de inspiración decididamente histórica ubicado en el corazón del Paseo de Gracia. Desde su apertura en 1918 este hotel lleva formando parte activa de la arquitectura, la vida y la sociedad de Barcelona. Acaban de inaugurar la suite más grande de Barcelona con 469 metros cuadrados y vistas al Paseo de Gracia y la Sagrada Familia.

Hotel Coton House
Se trata de uno de mis hoteles favoritos en España. Lo descubrí recientemente cuando paseaba por la Gran Vía de Barcelona. Este hotel de cinco estrellas está situado en la antigua sede de la Fundación Textil Algodonera y desde su construcción a finales del siglo XIX la Casa del Algodón se convirtió en un referente en la ciudad condal. El edificio conserva su estilo neoclásico pero con un toque moderno y el restaurante es exquisito.

Asia Gardens
Para aquellos que busquen desconectar éste es el enclave perfecto. Situado en Finestrat, Alicante, se trata del mejor hotel spa del Mediterráneo. Es un hotel de lujo cuyo equipo mima hasta el último detalle. El lugar está rodeado de jardines tropicales que te transportarán a las playas de Bali.

Es un dinero bien invertido.

Hotel Mandarín
De este hotel me gusta todo y su restaurante es uno de los mejores que he estado. Su chef Ángel León capitanea la cocina de este sorprendente hotel. Con un eje cien por cien marino y su estrella Michelín. El Mandarín Oriental de Barcelona ha recibido alabanzas de mis compañeros en el Wall Street Journal que lo consideran y recomiendan como uno de los mejores restaurantes del mundo para comer pescado.